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POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL (parte1) 

1.   

   

    A continuación, se procede al estudio y análisis del artículo “Volver a pensar la pobreza: definición y mediciones” publicado en la revista internacional de ciencias sociales, nº 171 en marzo de 2002. Este documento fue elaborado por Udaya Wagle, un alumno inmerso en el doctorado y profesor de la Universidad de Massachusetts, Boston.

    Wagle parte de la base del interés que la pobreza tiene para los estudiantes de sociología y los profesionales del desarrollo.  Aborda mediante un detallado estudio bibliográfico el concepto de pobreza diferenciándolo de el de exclusión social.  Intenta dotar de contenido completo al concepto de pobreza desde las distintas corrientes que somete a estudio y análisis en la persecución de unos criterios objetivos, que resulten una prueba tangible, optando por un modelo integrador de estas.

1.      SINTESIS DEL DOCUMENTO.

    Tres son los ejes sobre los que el autor realiza su análisis respecto a la definición y medición de la pobreza.

    El bienestar económico, más propio de aquellos que tienen una percepción economicista de la situación de pobreza.  Tres serían los indicadores a tener en cuenta desde esta perspectiva: los ingresos, el consumo y el bienestar. Todos ellos bajo un prisma absoluto, relativo y subjetivo.

     La pobreza absoluta seria la base de la estratificación contemplada desde esta perspectiva.  Los pobres serían aquellos que carecen de medios básicos de subsistencia y los que no lo son serían los que no se encuentran en una situación de carencia completa. Estos criterios carecen de objetividad dado que la supervivencia depende de la capacidad de no entrar o encontrarse en situación de privación total. Además, no hay uniformidad teórica en cuanto a cuáles son los elementos fundamentales que garantizan la supervivencia. La garantía de una mínima ingesta de calorías, por ejemplo, estaría en función de las necesidades personales de cada individuo. Además, hay que tener presente que la idea de bienestar supone algo mas que cubrir la necesidad de alimento para que no se considere inmerso en la pobreza. Circunstancia que complica la intención de dotar de contenido al constructo ya que no se tienen en cuenta otros aspectos como pudieran ser el ocio, la participación en la vida social, etc.

    A ello hay que añadir que la medición del bienestar de las personas se lleva a cabo mediante una comparativa (el bienestar de los demás) por lo que no habría lugar a un enfoque absolutista, sino que debería ser relativo – moldeable- según el momento y el lugar. 

    Para Townsend (1970-1999) como se cita en Wagle, (2002); los pobres son los que carecen de recursos suficientes para llevar una dieta alimenticia, los que no pueden acceder a concretas actividades y mantener un determinado nivel de vida y seguridad.  Esta perspectiva, según Wagle, basada en la posesión de recursos conlleva a la alienación de los pobres de la sociedad.

    Otro posible enfoque sería el de la subjetividad. Esta opción ha sido estudiada, poniendo de manifiesto la existencia de criterios culturales y vinculados a las particulares características de la sociedad en la que se integra para su “autoevaluación”, lo que no permite la creación de un concepto universal.

    Las capacidades: la percepción de que la pobreza de capacidades podía ser útil para definir la pobreza diferenciándola de los que no se hayan en esta situación, podría facilitar indicadores más allá de los ingresos y el consumo. En este caso habría que centrarse en los motivos que limitan o impiden el bienestar de las personas.  Estas capacidades pueden devenir de numerosas fuentes tales como la educación, la salud, habilidades en la toma de decisiones, etc.

    Sen (1987, 1992) como se cita en Wagle (2002); considera que la “capacidad es conseguir un estado de funcionamiento y logros” o sea tener capacidad para por ejemplo tomar decisiones de forma correcta o cuidar de forma adecuada de su salud.  Se trata de aquellas capacidades que contribuyen al funcionamiento del individuo, de tal forma que mejoran su bienestar. La carencia de estas capacidades conllevaría el impedimento de poder adquirir conocimiento, mejorar la esperanza de vida, o la prevención de patologías, por ejemplo.

    No obstante, se debe tener presente, que a mayores ingresos mayores posibilidades de mejorar las capacidades y alcanzar un mejor funcionamiento de la persona. Esto no puede obviar que la economía es solo un factor a tener en cuenta ya que otros (edad, sexo, salud, entorno) también influyen en el desarrollo de las capacidades. A todo ello se une el concepto de libertad para llevar a cabo la elección desde la propia capacidad (Stone 1999:129 como se cita en Wagle, 2002)

    No obstante, el tener buenas capacidades no es garantía absoluta para obtener buenos ingresos ya que la obtención de estos, el ejercicio de los derechos y deberes se puede ver limitado por factores externos como pudieran ser los mecanismos institucionales.


    La exclusión social, sería el tercer concepto a tener en cuenta en la pobreza.  Se parte de la base de que una persona puede tener buenos ingresos, buenas capacidades y sin embargo sufrir el rechazo social encontrando barreras para acceder a la vida pública, social o cultural del país. En consecuencia, la exclusión social supone algo más que tener un aceptable nivel de ingresos y capacidades.

    El término exclusión social, de origen europeo con fuerte arraigo en Francia, no está dotado de contenido claro y específico. De hecho, en los años noventa se consideraba que las personas en situación de exclusión estaban privadas de lo que los derechos humanos le concedían (Strobel 1996 como se cita en Wagle, 2002). El término según Oyen (1995) como se cita en Wagle, 2002; arrastra una importante carga política y carece de una definición concreta. No obstante autores como Silver (1994) como se cita en Wagle, 2002; opinan que existen tres modelos de exclusión social:

  a) La solidaridad: fisuras en los lazos sociales entre la persona y el entorno social

  b) Especialización: Conductas e intercambios personales

  c) Monopolio: intento de determinados grupos de maximizar los beneficios para ellos mismos.

     La exclusión social podría ser considerada el cuadro más amplio de la pobreza ya que la exclusión social separa de actividades que generan ingresos, dotan de cultura, o facilitan la relación; limitando además las capacidades de las personas para obtenerlos.  Por ello IILS (1999) como se cita en Wagel, (2002), entiende que los términos exclusión social y pobreza se retroalimentan siendo necesario el uno para el otro a la hora de explicar ambos conceptos.

    La exclusión lleva apareadas consecuencias, no solo para el que la sufre, sino también para las instituciones e influye en la economía, la política, cultural y social de la pobreza. Se crean obstáculos para que ciertas personas accedan al mercado laboral (por razón de raza, genero, edad, etc.) lo que supone que la persona se desprenda de lazos y redes sociales buscando alternativas en la economía sumergida o actividades ilícitas.

    El aislamiento en los procesos políticos es otra cuestión importante en la exclusión social. No se trata del derecho a voto exactamente, si no que se ha demostrado en estudios llevados a cabo mencionados por Wagle en su estudio, que la participación de los pobres en política suele ser menor que la de los más favorecidos. Esto supone una importante desventaja ya que las políticas sociales que se implementan no se ajustan a sus necesidades.

    Por último se ha de tener en cuenta que la exclusión social hace presencia cuando las personas o grupos se ven privados del acceso a actividades culturales o cívicas.  Al respecto considera Putman (1993) como se cita en Wagle, 2002; que los efectos que producen el intercambio entre las personas, la solidaridad y el sentido de pertenencia a un grupo o colectivo no tienen lugar en las sociedades individualistas.  En consecuencia, las personas que se encuentren apartados de socialmente y que no pertenezcan a grupos culturales se hallaran en desventaja social, psicológica, política y económica por lo que su tendencia a la pobreza y la perpetuación de esa situación se verá reforzada.

       Wagle, concluye es tu artículo que los enfoques absolutistas sobre la definición de la pobreza resultan incompletos dado que las personas desean tener mejores condiciones de vida y llevar esta a cabo con dignidad. No es posible un enfoque reduccionista limitado a los ingresos, consumo y bienestar sin tener presente la salud la educación, la nutrición, el género, la etnia, etc.; ya que estas áreas afectan a las capacidades de las personas en su funcionamiento social. Además, el hecho de que existan personas excluidas política económica y cívicamente no puede quedar al margen de la pretensión de medir la pobreza ya que la realidad muestra personas que resultan ser pobres por estar al margen de los procesos sociales. Tampoco sería lógico obviar la existencia de personas con capacidades, integradas socialmente y sin ingresos. Por lo tanto, es necesario tener en cuenta la interconexión de los tres aspectos analizados, ya que estos se desarrollan de forma conjunta e incomprensible, para el desarrollo de indicadores de medición de la pobreza. El autor propone la ejecución de análisis sistemáticos que contemplen variables tales como ingresos, bienes, educación, salud, la intensidad y participación en la fuerza laboral, así como la participación política, cívica y cultural.

 2.      COMENTARIO CRITICO.

    Wagle, en su artículo hace la defensa de una perspectiva amplia para definir la pobreza. Busca aquellos indicadores que sean medibles y objetivos.  Basándose en bibliografía al respecto intenta desmenuzar el contenido del concepto desde distintos enfoques. Llegando a la conclusión de la cierta dificultad que entraña dotar de contenido el constructo y más aún hallar indicadores uniformes para hacer medible esta realidad. Su estudio tiene lugar en el año 2002.

    Revisada bibliografía al respecto más reciente encontramos que Subirats et al., (2004), admite la existencia de una teoría absolutista con visión economicista, basada en los ingresos como forma tradicional de pobreza, esta sería la denominada pobreza relativa ya que es inexistente el criterio universal desvinculado del momento en que tiene lugar la medición y del lugar en el que se ejecuta.  Considera que la perspectiva de estudio no debe tener un único referente (el económico), siendo necesario introducir las nuevas formas de desigualdad y darles idéntica importancia que para la medición se le venía dando a la renta. Para Subirats et al, la exclusión social es un concepto útil que engloba todas las privaciones que puede padecer una persona en base a sus derechos y libertades, siendo la pobreza una constante en muchas situaciones de exclusión social. A su criterio, la exclusión social comprendería también la precariedad laboral, la carencia formativa, el sinhogarismo o la falta de vivienda digna, la precariedad en la salud, la carencia de red apoyos sociales estables y solidarias, la ruptura familiar, etc. (Subirats et al., 2004)

    Por otra parte, el Consejo Europeo en su intento de reducir la pobreza y la exclusión social a través de la estrategia 2020 determinó que se hallarían en riesgo de pobreza o exclusión aquellas personas en las que al menos se dé una de las siguientes circunstancias:

  1. Tener una renta per cápita, inferior al 60% de la renta media del país.
  2. Tener una jornada laboral que suponga menos del 20% de las horas potenciales de los miembros de la unidad de convivencia con edad inferior a 59 años.
  3. Tener carencias en cuatro de estos aspectos:  gastos de hipoteca/alquiler y suministros, no poder tener la vivienda a una temperatura confortable, imposibilidad de afrontar gastos imprevistos, imposibilidad de adquirir alimentos como la carne, pescado, etc., de forma regular, no poder disfrutar de vacaciones, no poder adquirir un televisor, no tener una lavadora, no poder comprar un coche o un teléfono. (Lacuesta & Anghel, 2020)

 3.      OPINIÓN PERSONAL

    En base al artículo de Wagle, (2002) y tras haber buscado apoyo bibliográfico al respecto de los conceptos objeto de estudio (pobreza y exclusión social) parece complicado obtener una definición universal pues las particulares situaciones de los individuos, sus únicos factores sociales, vienen a determinar su estratificación social dentro de su contexto y su nivel de integración. Coincido con los autores estudiados y principalmente con Wagle en que es necesaria más investigación sobre esta materia y sobre todo la amplitud de miras en las variables a considerar para determinar la pobreza y la exclusión social.

    No obstante, para tener una opinión certera y fundamentada el estudio sobre los términos pobreza y exclusión social debería ser más amplio.

4.      BIBLIOGRAFIA

Lacuesta, A., & Anghel, B. (2020). La población en riesgo de pobreza o exclusión social en España, según la definición del Consejo Europeo. Boletín Económico Del Banco de España. Artículos Analíticos, 1. https://repositorio.bde.es/handle/123456789/10532

Subirats, J., Riva, C., Giménez, L., Obradors, A., Giménez, M., Queralt, D., Bottos, P., & Rapoport, A. (2004). Pobreza y exclusión social Un análisis de la realidad española y europea. Colección Estudios Sociales. Colección Estudios Sociales, 16, 1–190. www.estudios.lacaixa.es

Wagle, U. (2002). Volver a pensar la pobreza: definición y mediciones. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 171, 18–33.

 



  

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