Tercera y ultima entrega: POBREZA Y EXCLUSION SOCIAL (Parte 3ª)
1. INTRODUCCION
La pobreza y la exclusión social son
procesos íntimamente ligados. Su relación es bidireccional. La exclusión social
puede conllevar a la privación de recursos y la pobreza puede convertirse en un
impedimento para el acceso a las oportunidades desarrollo social y económico. Esto
genera que frecuentemente la pobreza y la exclusión social sean estudiados como
un único acontecimiento objeto de estudio al que se puedan aplicar idénticos
indicadores. Sin embargo, es interesante para el campo teórico y práctico
llevar a cabo la diferenciación entre ambos. La diferenciación de ambos conceptos puede
facilitar la comprensión de la perpetuación de la pobreza, la identificación de
la vulnerabilidad que supone la incapacidad de adquirir ingresos. Por otra
parte, y desde la práctica, hay que considerar que pobreza y exclusión social
son conceptos distintos y que dan lugar a indicadores más concretos y definidos
para cada uno de los conceptos, lo que facilita la planificación y la
evaluación de las políticas públicas. El estudio de la pobreza se acentuó en
los primeros años de S. XX, lo que derivó en la identificación de múltiples
indicadores para su medición. La exclusión social comenzó en los años ochenta,
principalmente en Europa.
Según expone Llorente, Felipe
(2022) en su master-class sobre "la medición de la pobreza" las fuentes
estadísticas para el estudio de la misma son la encuesta continua de
presupuestos familiares, el panel de hogares de la Unión Europea y la encuesta
de condiciones de vida. En los estudios
que se llevan a cabo se tiene en cuenta la pobreza objetiva (hace uso de datos
cuantitativos, tales como los ingresos, los gastos, etc.), la pobreza subjetiva
(de carácter cualitativo y que supone un importante aporte a las
investigaciones, la autopercepción de la población) y la pobreza
multidimensional (concepto íntimamente ligado al de exclusión social, importante
variedad de carencias y/o privaciones en el acceso a bienes básicos o servicios
y que se consideran necesarios para los miembros de una sociedad).
A continuación se procede al análisis del Plan Nacional de Acción para la Inclusión
Social del Reino de España (2013-2016); de aquí en adelante PNAIN, 2013-2016.
2.
ANALISIS
DEL PLAN NACIONAL DE ACCION PARA INCLUSION SOCIAL EN EL REINO DE ESPAÑA
(2013-2016)
a)
El PNAIN,
2013-2016, plantea los objetivos y las actuaciones que se pretenden desarrollar
para la inclusión social. Se ubica
dentro de la Estrategia Europea 2020, que pretende disminuir en 20.000 millones
el número de personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión
social dentro del contexto Europeo. En el caso concreto de nuestro país la
cifra estaría comprendida entre 1,4 y 1,5 millones de personas. Tres son los
objetivos estratégicos: a) el empleo como eje principal contra la pobreza y la
exclusión social, b) los sistemas de prestaciones, que no desincentivan el
empleo, c) establecer los objetivos en lo referente a las prestaciones de los servicios
públicos básicos, tales como educación, sanidad y servicios sociales. Para la elaboración del PNAIN, 2013-2016 se
tuvo en cuenta la participación del Tercer Sector y las ONG por tratarse de
organizaciones que tienen como objetivo de sus acciones la reducción de la
pobreza y la exclusión social. El PNAIN,
2013-2016 presentó un diagnóstico de España desalentador y un plan de acciones
a llevar a cabo en los próximos años. Implicaba a distintas administraciones
públicas (Ministerios, administración local) y al tercer sector para ejecutar
de forma coordinada las actuaciones. Su dotación económica, 16.000.000 de € aproximadamente;
a todas luces insuficiente, pretende alejar de la pobreza a un millón y medio
de personas. La falta de dotación presupuestaria adecuada ha contribuido a que
las iniciativas para dar cumplimiento a los objetivos se vean mermadas
En
opinión de Del Olmo, (2016) el PNAIN, (2013-2016) es uno de los instrumentos
más útiles para llevar a cabo una evaluación de políticas publicas en materia
de exclusión social. El mencionado Plan no aborda de forma exclusiva la
exclusión social y la pobreza, si no que entra a valorar los agentes que
intervienen en la cohesión social (salud, empleo, educación o vivienda). Considera
la autora que trascurridos dos años desde la aprobación del PNAIN, (2013-2016),
el impacto de este ha llevado a considerables mejoras a nivel nacional. El
sistema de protección social ha disminuido la tasa de riesgo de pobreza,
habiendo destacado la mejora del empleo sobre las tasas de pobreza y exclusión
social. Esto, considera, se traduce en una mejoría de los datos en el aspecto
social y no sólo económico.
El
PNAIN, para
La
creación del empleo es planteada como la mejor pauta para luchar contra la
pobreza y exclusión social, lo que lleva apareado el riesgo de no prestar
atención a los otros dos pilares básicos para la lucha contra la pobreza
reflejados en el PNAIN: prestaciones y servicios públicos. El sobre esfuerzo
por focalizar las actuaciones en el empleo, en detrimento de los otros dos
objetivos, puede ser contraproducente y reducir el campo de intervención pública
en cuanto a lo que se refiere a prestación y servicios públicos.
b)
Para la elaboración del diagnóstico de la pobreza y la
Exclusión Social se hace uso del indicador AROPE. La tasa AROPE es frecuentemente usada en el
ámbito europeo, tanto para el ámbito nacional como el regional. Para su cálculo
es conveniente hacer uso de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Esta
encuesta forma parte de la a European Union Statistics on Income and Living Conditions
(EU-SILC). AROPE hace uso de tres conceptos: pobreza, privación material severa
y la baja intensidad laboral en el hogar, lo que dota a los estudios en los que
se emplea de una visión multidimensional.
c)
El estudio tiene presente variables tales como el
sexo, la edad, etc., en el indicador AROPE, para identificar aquellos
colectivos que se presentan como más vulnerables. Los resultados muestran que
la pobreza y la exclusión social en nuestro país se acrecienta en la población
infantil, en los extranjeros (no pertenecientes a la UE), desempleados y
personas sin actividad laboral, adultos (y su prole) con bajo nivel de
instrucción y residentes en la mitad sur de España (Incluyendo a Ceuta y
Melilla).
d)
El indicador AROPE tenido en cuenta comprende datos
desde el año 2008 hasta 2012, por lo que podremos afirmar que se ha llevado a
cabo una observación dinámica de la pobreza y los riesgos de exclusión según
los colectivos.
Para el diseño del PNAIN se ha empleado la metodología participativa, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, implicándose a los actores en los procesos de inserción y la integración social.
Como objetivo el PNAIN se plantea fomentar la participación infantil. Dar valor a las capacidades de los menores para contribuir al bienestar propio. Para ello se crean canales de comunicación adaptados a su edad, tales como clubs de infancia, lugares de encuentro e interacción con otros colectivos para facilitar el diálogo.
g)
La evaluación que se plantea en el PNAIN corresponde
al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, tratándose en este
caso de una evaluación interna.
h)
El planteamiento que hace el PNAIN, en mi opinión tiene
una visión culturalista de la pobreza, ya que toma en cuenta los procesos
sociales y culturales. Además, tiene presente la pobreza descalificadora y las oportunidades para los individuos, sobre todo en cuanto
al empleo.
Como se ha venido exponiendo y argumentado la
pobreza ha de ser entendida desde una visión más amplia que la meramente
economicista.
El Consejo de Europa, en el año 2010,
estableció los criterios para delimitar las personas que se encontrarían en situación
de pobreza o exclusión social. En sus
criterios establece de forma evidente que no solo los ingresos son el factor a
tener en cuenta para considerar que las personas se hayan en situación de
pobreza, sino que puede ser que se encuentren en situación de baja intensidad de ocupación
laboral (20% de las horas potenciales para todos los miembros de un hogar en
edad activa menores de 59 años), que se vean afectados por al menos cuatro de
las siguientes circunstancias de privación material: impagos de gastos hipotecarios, arrendamientos
o suministros, no poder mantener una temperatura confortable en invierno,
incapacidad de afrontar imprevistos, no poder adquirir proteínas de forma
regular para su alimentación, disfrutar de unas vacaciones, adquirir una
televisión o una lavadora, comprar un coche o teléfono.
4.
¿CÓMO
MEDIMOS Y CÓMO DEBERÍAMOS MEDIRLAS?
Llorente, Felipe (2022),
diferencia ente pobreza objetiva y pobreza subjetiva en función del origen de
los datos que se tengan en cuenta. Además,
considera que la pobreza puede tener varias formas, acorde a los criterios que se decida considerar:
·
Pobreza
absoluta: Insuficiencia de bienes y servicios básicos (alimento, vestido,
vivienda)
· Pobreza
relativa: Situación de desventaja en la que se encuentra un individuo, a nivel
económico y social, respecto al resto de las personas de su entorno. Es un
termómetro para medir la desigualdad.
La
pobreza también puede ser medida desde el punto de vista dinámico o estático,
diferenciando el profesor Llorente, entre pobreza transversal (estudio en un
momento concreto) y la pobreza longitudinal (estudio de la pobreza durante un
periodo determinado, o años). Dentro de esta última se encuentra la pobreza
persistente que es aquella en la que la persona se encuentra en situación de
pobreza durante el último y dos de los tres últimos años.
El
estudio de la pobreza también se puede llevar a cabo desde la perspectiva de la
privación, en este caso seria la denominada pobreza multidimensional o pobreza
carencial. Esta perspectiva tiene una fuerte vinculación con la exclusión
social, con la privación o el acceso a determinados bienes o servicios a los
que la sociedad da el valor de necesidad, independientemente que sean o no de
primera necesidad. En este caso, los índices (denominados sintéticos) tienen en
cuenta variables que no son de carácter económico pero que están vinculados a
la privación.
5.
¿POR QUÉ SE
MIDEN? ¿POR QUÉ LAS MEDICIONES SON ÚTILES?
La
pobreza es considerada muy importante debido al malestar que produce en un gran
número de habitantes de una población, ciudad, país, continente, etc. La pobreza ha de ser medida para dar respuesta
a las situaciones más graves y canalizar los recursos (públicos o privados)
hacia su mitigación.
Los
distintos países y sus gobiernos, el Banco Mundial, el FMI, y otras
organizaciones necesitan conocer que población se encuentra en situación de
pobreza para diseñar sus políticas sociales en cuanto a la ayuda.
6.
¿SE
NECESITAN FORMAS ALTERNATIVAS PARA MEDIR LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL?
Según
el INE (2004), las mediciones oficiales de pobreza tienen su base en la ECV
(encuesta de condiciones de vida), debido a que sigue las recomendaciones de
EUROSTAT (Oficina Europea de Estadística).
EUROSTAT
lleva a cabo el cálculo de indicadores de pobreza para todos los países que forman
parte de la Comunidad Europea con los datos que provienen de EU-SILC (The
European Union Statistics on Income and Living Conditions). Este ultimo
instrumento recopila datos transversales y longitudinales sobre la pobreza. Es
una de las más importantes fuentes de estadística comparativa en relación con
las variables de ingresos y condiciones de vida.
Coincidiendo
con lo abordado hasta ahora y teniendo presente la opinión de Amarta Sen al respecto, no solo
son necesarios los datos estadísticos para medir la pobreza, es necesario
conocer cuales son las causas de esta y la búsqueda de una medida general. Esta propuesta, visibiliza las
deficiencias de los indicadores y medidas usadas para la pobreza, debido
principalmente a la dificultad que supone dotar de contenido al constructo
pobreza.
7.
CONCLUSIONES
En
mi opinión la medición de la pobreza en base a datos cuantitativos y
cualitativos garantiza un enfoque multidimensional al estudio que pretendamos
llevar a cabo. Realmente es complejo crean
indicadores de pobreza que pudieran resultar universales, principalmente por las
particularidades propias de cada territorio. No podemos olvidar que la pobreza
y exclusión social parten de una desigualdad y esta es distinta en cada lugar
dado que se ve afectada por el contexto en que tiene lugar.
Partiendo
de la certeza de que no existe una definición de pobreza universal, objetiva e
igual para todos, hemos de asumir la inevitable dificultad que supone la
operativización de las variables a tener en cuenta, pues el concepto aún no ha
sido dotado de contenido plenamente.
Sin
embargo, el requerimiento del estudio y análisis de esta es una evidencia que
no puede ser negada. El análisis de los datos cuantitativos y cualitativos que
las distintas fuentes estadísticas acumulan nos facilita un acercamiento a
nuestras pretensiones: la contribución al diseño de Planes, proyectos y
programas que tras los debidos tramites, procedimientos y protocolos podrán
configurar las políticas sociales que los gobernantes decidan implementar en
sus países.
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